Claudia (piano) :: Gala (violín) :: Miguel (clarinete)

Prensa

música

MADRID | cámara

Trío Pérez Iñesta (Gala, Claudia y Miguel).

11/01/2010

Última actualización 20/01/2010@15:30:56 GMT+1
El jovencísimo trío Pérez Iñesta (clarinete, violín y piano) actuará en Madrid el próximo 29 de enero en la Fundación Juan March (con transmisión directa por Radio Clásica).
Como en las grandes sagas musicales, los Pérez Iñesta son todos grandes músicos. Tres prodigiosos hermanos nacidos a principios de los años ochenta y formados en Europa (Alemania, Inglaterra), y que podrían representar magníficamente a la novísima generación de intérpretes españoles cuya formación tiene una homologación internacional completa.

Y como la juventud no se va a parar en crisis ni en tonterías, los Pérez Iñesta quieren con este trío plantar las credenciales en su propio país. El programa es toda una declaración de intenciones: todo es del siglo XX.

Puede que dentro del no muy amplio repertorio de esta formación, la Suite de la Historia del Soldado, que Stravinsky realizó para esta reducida combinación instrumental, sea una pieza bien conocida. Pero lo es menos la transcripción del Concierto de Cámarade Alban Berg, realizada también por su propio autor, una versión que, por sí sola, merece la pena la visita a la ya histórica sede de la March de la calle de Castelló.

El programa se completa con un trío de Ernst Krenek y una no menos desconocida obra de Joan Albert Amargós (al menos en Madrid): La niña bonita.

Paso, pues, a la nueva generación de jóvenes músicos españoles, la generación de la normalización que haríamos mal en no valorar como merecen y para demostrarlo, ahí tienen una breve noticia biográfica de cada uno de ellos.

Miguel Pérez Iñesta, clarinetista. Nacido en Valladolid en 1980. Estudió clarinete, piano y danza en Asturias y Berlín, donde reside en la actualidad. Becado por diferentes organismos e instituciones, entre las que destacan La Caixa, DAAD, Stiftung Berliner Philharmoniker, Yehudi Menuhin e.V. Academista de la Filarmónica de Berlín entre 2005 y 2007. Colabora con diferentes grupos de música de cámara y orquestas sinfónicas en Alemania y España.

Claudia Pérez Iñesta, pianista. Nacida en Burgos en 1981, se formó como pianista, violoncellista y bailarina en Asturias, Detmold y Karlsruhe, recibiendo las más altas calificaciones en su especialidad: el Lied francés y alemán. Becada por La Caixa, el DAAD (Deutsches Akademisches Austauschdienst), Yehudi Menuhin e.V. y CajAstur. Actualmente ha fijado su residencia en Barcelona, realizando gran parte de su trabajo entre Karlsruhe y París.

Gala Pérez Iñesta, violinista. Nacida en Burgos en 1982. Formada en Asturias como violinista y bailarina, con las profesoras Gaiané Pogossova (violín) y Alejandra Tassis y Estrella García (danza clásica y contemporánea) se trasladó a Londres en 2002, donde estudió en el prestigioso Royal College of Music. Becada por la Scholar Foundation y Fundación CajAstur, recibió en 2005 el Antonio Brossa Award. En la actualidad es profesora de música en el Colegio Alemán de Madrid.

entrevistas

“SIEMPRE ME HA GUSTADO EL REPERTORIO CONTEMPORÁNEO PARA CLARINETE SOLO, DESDE BIEN PEQUEÑO”

01/06/2008

Por Gloria Collado

Última actualización 01/09/2009@13:49:32 GMT+1

Miguel Pérez Iñesta se destaca hoy como uno de nuestros intérpretes de música contemporánea más comprometidos y fieles; su amplia formación y las menciones recibidas hablan por sí solas. Él, por su parte, también nos habla, desde Berlín, sobre la educación y su paso por la Academia de la Filarmónica de Berlín.

Este músico vallisoletano cuenta ahora con veintiocho años y comenzó a estudiar clarinete, su primera pasión, con 9 años. Fueron sus profesores con M. Torres, J. Sánchez, A. Veintimilla y A. Weisgerber, entre otros.

En la actualidad, estudia en Berlín con K-H. Steffens. Entre 2005 y 2007 fue Academista de la Orquesta Filarmónica de Berlín, donde recibió clases de W. Fuchs y W. Seyfarth. Asimismo, en 2002, finalizó sus estudios de piano, que ha cursado con las profesoras C. Suárez, P. de la Riva y O. Semouschina.

Ha sido premiado en varios concursos de piano (Villafranca de los Barros, 1999), clarinete (Juventudes Musicales, 2001) y música de cámara (Juventudes Musicales, 2003) y el “Hanns Eisler Preis” de interpretación de música contemporánea, 2003, 2004, 2006.

Es invitado por festivales como Schleswig-Holstein y Sommermusiken (Alemania) Zermatt Festival y CullyClassique (Suiza) Terras do Sousa (Portugal) Spoletto (Italia) e Internacional de Música y Danza de Granada, entre otros.

En los últimos años, ha estrenado obras de compositores como Helmut Oehring, Max Mainz, Genoël Ruhle, Erez Holz o Stefan Keller. Colabora con orquestas como la Sinfónica del Principado de Asturias, Konzerthaus Orchester Berlín o Filarmónica de Berlín, siendo dirigido por Maestros como B. Haitink, S. Rattle, S. Bychkov, Ch. Thielemann. Durante su estancia en la Academia de la Filarmónica de Berlín tuvo el honor de tocar música de cámara con E. Pahud, el Scharoun Ensemble. Miguel Pérez Iñesta ha sido becado por La Caixa-DAAD entre 2003 y 2005.

¿Cuáles fueron los motivos principales que te impulsaron a seguir tus estudios fuera de España? Fue, sobre todo, la necesidad de hacer música de cámara. Entre 2000 y 2003 estuve un par de veranos en la academia orquestal del festival de música de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania. Me pasaba las ocho semanas tocando en formaciones que iban desde trío a grupos de quince personas, aparte de la orquesta. Desde las nueve de la mañana a las once de la noche sin parar. Íbamos a un ritmo de unas dos o tres obras por semana. Después volvía a casa, y en el conservatorio, donde estaba finalizando los estudios de piano, hacíamos tan sólo una o dos obras al año. Asi que me fui a Berlín donde el ritmo de trabajo ¡se parece más a esas dos o tres piezas por semana!

¿Cómo es el proceso de formación de un academista de la Filarmónica? El proceso depende en gran medida del propio academista. En principio la idea de H. v. Karajan fue que “la orquesta ha alcanzado un nivel tal, que no podemos permitirnos aceptar músicos de fuera. Tenemos que formarlos nosotros mismos”. Una especie de cantera, donde “el academista respire el mismo aire que repiramos nosotros”, Karajan dixit. En la práctica, el academista tiene absoluta libertad para decidir cuándo, cuánto, cómo y qué estudia, pero se le presuponen una serie de cosas, se da por hecho que han de estar ahí (máxima atención, máxima preparación, concentración, flexibilidad…). Los dos años que dura la Academia son una especie de toma de conciencia. Calidad. Por lo demás, se hacen varios conciertos de música de cámara al año, y se participa en la vida de la orquesta (ensayos, conciertos, giras) como cualquier otro miembro de la misma.

El interés que vienes demostrando por la música contemporánea ¿es anterior o posterior a tus contactos berlineses? Es anterior. En casa se ha escuchado siempre mucha música contemporánea. Stockhausen, Nono, Boulez, Cage, pero también Hendrix, los Cream, Rolling Stones, Zappa o John Mayal estaban ya en la estantería de discos años antes de que llegase el primer CD con una sinfonía de Mahler, Beethoven o Bruckner. Siempre me ha gustado el repertorio contemporáneo para clarinete solo, desde bien pequeño, pero a parte de In C, de Terry Riley (pieza para formación ad libitum, que hicimos con dos clarinetes, acordeón, teclados, chelo, violín, saxo y contrabajo) que grabamos en el Taller de Músicos de Gijón en 2001 o así, nunca había hecho tanta música de cámara contemporánea como en Berlín.

¿Cuál es la actitud más adecuada que los músicos deben cultivar en los procesos de interpretación de estas obras contemporáneas? El acercamiento a toda obra de música clásica (partiendo de la base de que la música contemporánea es música clásica) ha de ser, a fin de cuentas, el mismo: existen el sonido y el tiempo. El Tiempo. El sonido es algo que hay que trabajar cada día, tanto individualmente como en grupo. Hay que hacerlo grande y dúctil para poder amoldarlo a cualquer situación dentro de una pieza. El tiempo es algo que también se puede trabajar, pero, desde mi punto de vista, ha de hacerse partiendo del fenómeno sonoro. La duración de una pausa (es sobre todo en los silencios donde se oye si la interpretación es buena o no) depende no tanto de la indicación del metrónomo al principio de la obra como del discurso musical ocurrido antes, o que ocurrirá después de esa pausa.

¿Qué formaciones europeas consideras referenciales en este sector de la creación contemporánea? Ensemble Modern, Klangforum Wien y Ensemble Intercontemporain son, sin duda, y desde hace décadas, formaciones de referencia, no sólo en Europa.

¿Y compositores? Hay una serie de “monstruos” clave como son Schoenberg, Webern, Berg, Stockhausen, Messiaen, Boulez, Berio, etc, pero poco a poco estoy descubriendo otros como Fabian Levy, G. Grisey, Ligeti, Varèse, Kurtag, Gubaidulina…

¿Qué medidas de urgencia crees que se deberían adoptar para conseguir una mayor proyección de la música española en la escena internacional? Se están haciendo cosas muy buenas desde hace algunos años. Por ejemplo, existe la Sociedad Filarmónica Madrid-Berlín que integra una pequeña orquesta y varias formaciones de cámara. Desde este organismo se programan varios conciertos al año, donde se combinan piezas clave de los repertorios alemán y español. Los conciertos son, normalmente, en Madrid y Berlín (Auditorio Nacional y Konzerthaus), aunque el año pasado estuvimos en Essen, y con el quinteto de viento Madrid-Berlín actuaremos en junio en Albarracín.

37/132
actualidad de centros

25/04/2008

Última actualización 17/08/2009@16:16:11 GMT+1
El 28 de abril, a las 22.30h, en el Café España de Valladolid tendrá lugar la actuación de Miguel Pérez Iñesta, clarinete, con un repertorio de obras de compositores contemporáneos. La entrada es libre.
Miguel Pérez Iñesta, clarinetes. Valladolid, 1980. Comienza sus estudios de clarinete a la edad de 9 años. Tuvo como profesores a M. Torres, J. Sànchez, A. Veintimilla y A. Weisgerber. En la actualidad estudia en Berlín con K-H. Steffens. Entre 2005 y 2007 fue Academista de la Orquesta Filarmónica de Berlín, donde recibió clases de W. Fuchs y W. Seyfarth. Asimismo en 2002 finalizo sus estudios de piano, que ha cursado con las profesoras C. Suàrez, P. de la Riva y O. Semouschina. Ha sido premiado en varios concursos de piano (Villafranca de los Barros, 1999), clarinete (Juventudes Musicales, 2001) y musica de cámara (Juventudes Musicales, 2003) y el “Hanns Eisler Preis” de interpretación de música contemporanea, 2003, 2004, 2006. Es invitado por festivales como Schleswig-Holstein y Sommermusiken (Alemania), Zermatt Festival y Cully Classique (Suiza), Terras do Sousa (Portugal), Spoletto (Italia) e Internacional de Música y Danza de Granada, entre otros.

En los últimos años, ha colaborado con, y estrenado obras de, compositores como Helmut Oehring, Max Mainz, Genoël Ruhle, Erez Holz o Stefan Keller. Colabora con orquestas como la Sinfónica del Principado de Asturias, Konzerthaus Orchester Berlín o Filarmónica de Berlín, siendo dirigido por Maestros como B. Haitink, S. Rattle, S. Bychkov, Ch. Thielemann. Durante su estancia en la Academia de la Filarmónica de Berlín tuvo el honor de tocar musica de camara con E. Pahud, el Scharoun Ensemble, E. Ax. Miguel Pérez Iñesta ha sido becado por La Caixa-DAAD entre 2003 y 2005.

En el concierto interpretará obras de:
Jörg Widmann. Munich, 1973. Compositor y clarinetista. Estudió composición con, entre otros, Han Werner Henze y Wolfgang Rihm. Hizo sus estudios de clarinete en Munich, Nueva York y Karlsruhe. Desde 2001 es profesor en Freiburg, Alemania. Sus composiciones (desde instrumentos solistas a obras sinfónicas) son estrenadas por orquestas como las Filarmónicas de Munich y Viena, bajo la dirección de Christian Thielemann, Pierre Boulez o Kent Nagano.

Karl-Heinz Stockhausen. 1928-2007. Compositor clave para la música europea del S. XX, sobre todo en lo que se refiere a música electroacústica. Aparte de música serial, aleatoria, espacial… A partir de 1975 comienza una etapa, en la que se integran tanto Tierkreis y Harlekin como “Pequeño Arlequin”, llamada Neue Einfachkeit (nueva simplicidad).

Olivier Messiaen. 1908-1992. Organista y compositor francés. Profundamente religioso, creó prácticamente toda su obra en torno a su personal teología, el canto de los pájaros y conceptos tanto rítmicos como melódicos de tradiciones musicales de oriente (India y Java).

Luciano Berio. 1925-2003. Compositor italiano, pionero en música electrónica. Nacido en una familia de músicos, marchó en 1951 a los Estados Unidos para estudiar con L. Dallapicola, lo que hizo crecer su interés por la música serial. Participó en los cursos de Darmstadt de Neue Musik entre 1954 y 1959, donde conoció a Stockhausen, Boulez, Ligeti… Entre 1958 y 2003 escribió 14 secuencias para instrumentos solistas. Sobre la secuencia de clarinete (IX) escribió el poeta E. Sanguinetti: “sei instabile e immovile, mio fragile frattale / sei tu questa mia infranta forma che trema”. Esta secuencia fue escrita para “exponer las simetrías y redundancias de una larga melodía. Explora las cualidades especificas del clarinete, “su vocalidad natural y su velocidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s